¿POR QUÉ USAR IEEE C37.94?
Un poco de Historia
En términos históricos, los estándares de interfaz entre los equipos de teleprotección y los multiplexores eran exclusivamente eléctricos. Estas interfaces de señal de alta velocidad (56-64 Kbps) y baja energía, son vulnerables a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia (EMI / RFI), errores de señal "ground-loop" e incremento de tierra potencial presente dentro de la subestación, lo que reduce considerablemente la confiabilidad de comunicaciones durante cortes de energía.
Actualmente, los esquemas de comunicación de protección más seguros y confiables de la industria utilizan fibras ópticas, dedicadas a enlaces de comunicación dentro de subestaciones, entre dispositivos de protección (relés digitales) y dispositivos de telecomunicaciones (multiplexores). Los cables de fibra óptica no tienen caminos a tierra y son inmunes a la interferencia de ruido electromagnético , lo que elimina los errores de datos, que son comunes en las conexiones eléctricas.
¿QUÉ ES EL ESTÁNDAR IEEE C37.94?
Definición
El estándar IEEE C37.94 permite la implementación de cualquier protocolo porque no existen restricciones sobre el contenido del flujo de datos. De hecho, se puede enviar cualquier flujo de datos siempre que se cumplan los requisitos físicos y de tiempo de la señal.
IEEE C37.94 es el único estándar que proporciona comunicaciones automáticas, transparentes entre dispositivos de teleprotección y multiplexores de diferentes fabricantes, utilizando fibra óptica multimodo. El estándar define la recuperación del reloj, las tolerancias de inestabilidad, el método de conexión física y las acciones en caso de fallas del equipo, para todas las fallas en los enlaces de comunicación.
EL ESTÁNDAR C37.94
Descripción
Los sistemas de teleprotección deben aislar fallas muy rápidamente para evitar daños en la red y cortes de energía.
Luego, el comité IEEE definió el C37.94 como una interfaz de fibra óptica multimodo programable n x 64 kbps (n = 1 ... 12) para proporcionar comunicaciones transparentes entre relés de teleprotección y multiplexores para distancias de hasta 2 km. Más tarde, la industria adoptó también la fibra óptica monomodo para alcanzar distancias más largas.
La norma define a los equipos de protección y comunicaciones dentro de una subestación, que utilizan fibras ópticas, el método de recuperación del reloj, las tolerancias de jitter permitidas en las señales, el método de conexión física y las acciones que deben seguir los equipos de protección ante cualquier tipo de anomalías y fallas en la red a ocurrir.
C37.94 ya ha sido implementado por muchos fabricantes de relés de protección, incluidos ABB, SEL, RFL, RAD y otros.
Los equipos de teleprotección se utilizan para ofrecer una variedad de interfaces de transmisión, incluida la interfaz de fibra óptica compatible con IEEE C37.94 para transmisión a través de pares de fibra e interfaces G.703, codireccional de 64 Kbps y E1.
MEDICIONES EN IEEE C37.94
Objetivo
Las mediciones a realizar, son para garantizar la integridad física y de performance del enlace de comunicación.
Para este tipo de pruebas recomendamos los equipo de Albedo Telecom los cuales son capaces de realizar pruebas tales como:
One‐Way Delay: (OWD) La cual es un test en el que se ocupan 2 equipos de medición, uno en cada extremo remoto para medir el retraso que hay en el canal de ida y el de regreso.
Round-Trip-Delay (RTD) Simplemente usando un loop físico, se realiza la prueba desde un extremo remoto enviando estampados de tiempo y midiendo el lapso de recorrido total (Ida y vuelta).
De igual manera se ejecutan pruebas a nivel de capa fisica tales como:
- Measuring Frequency, Bit Rate and Optical Power
- Pruebas a nivel de bit.
- Running BER and Performance Tests
- Generación de anomalias:
- Event Generation and Analysis Mediciones de tiempo:
- Latency measurement
- Jitter and Wander Generation and Analysis
- Pruebas de Calidad:
- Service Disruption Time